Hoy quiero hablaros de un tema que no tiene que ver mucho con el Blog, pero como todo el mundo esta hablando de esto y ya estoy cansado de oir hablar del fin del mundo y de la profecía maya, asi que os voy a contar porque estoy convencido de que el mundo no se va ha acabar mañana.
Según lo que creen muchas personas, los Mayas nos están advirtiendo de que el 21 de Diciembre de 2012 habrá un gran cataclismo, ya que hay un calendario Maya que acaba el 21 de Diciembre (mañana). Estas personas sostienen que los Mayas vivieron multiples catástrofes naturales y que aprendieron a preveer cuando llegarían las siguientes, asi que construyeron ese calendario para advertir a las personas del futuro de cuando habría un cataclismo.
Según otras personas ese día habrá un cambio de conciencia en la humanidad, entonces al principio puede que haya más guerras y alguna dictadura pero al final la humanidad alcanzará un estado de bienestar insuperable.
Yo creo que cada persona es libre de pensar lo que quiera y por lo tanto respeto las personas que tienen esas teorías. Pero no creo que vayan a pasar ni una cosa ni la otra. ¿Por qué creo eso?, muy fácil, tan solo hace falta estudiar la cultura y los mitos Mayas para darte cuenta de que esas teorías no pueden ocurrir.
Para empezar tanto los Mayas como los Aztecas realizaban sacrificios humanos con el fin de alimentar a sus dioses cuyo principal alimento era la sangre. Por lo tanto si no realizaban sacrificios humanos los dioses se enfadaban y creaban catástrofes naturales para castigar a los hombres.
Esto nos dice que los Mayas creían que el fin del mundo estaba en las manos de los dioses y la única forma de aplacarlos era con la sangre. Asi que ¿por qué iban a construir un calendario con la fecha del fin del mundo? quiero decir, si ellos creían que el mundo iba a ser destruido el 21 de Diciembre ¿no lo solucionarían mediante un sacrificio? Entonces, las personas que creen que habrá una catástrofe, ¿creen en las leyendas de los Mayas pero no creen en sus dioses?
Luego, existe un mito Azteca, una civilización que estubo muy cerca de los Mayas de echo compartían su gusto por los sacrificios humanos y algunos dioses y mitos eran los mismos asi que es posible que compartieran este mito.
Es el mito de los Cinco Soles que cuenta la historia de la creación de la tierra y de los hombres. Los Cinco Soles corresponden a cinco períodos, en cada cual reinaba una divinidad. Pero cada vez surgía una catástrofe y los hombres desaparecían. Entonces, volvían a renacer hombres nuevos con la dominación de una nueva divinidad. Ahora, según la leyenda azteca, vivimos en el quinto sol que perecerá por un terremoto.
Al principio, no había nada. Así, el Dios eterno Ometecuhtli creó a Tonacatecuhtli (hombre) y a Tonacacihuatl (mujer) para que poblaran el mundo. Tuvieron cuatro hijos, en el orden descendente:
-Xipetotec; que nació rojo y sin piel.
-Tezcatlipoca; que nació negro, con garras y colmillos de jaguar.
-Quetzalcoaltl; que nació blanco, con cabello rubio y ojos azules.
-Huitzilopochtli; nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada.
Al paso del tiempo, los cuatro hermanos se acordaron en crear una obra que los venerase y dignificase como dioses. Crearon al hombre (Huehuecoyotl) y a su mujer, la pareja se llamaba Macehualtin y les
ordenaron tener hijos que les rindieran honores como dioses. Después, crearon los mares, lagos, las montañas donde pusieron animales para que el hombre se alimentara por la caza.
Finalmente, la obra era completa, exepto que había tinieblas en el Tlatipac, nunca era de dia puesto que no había sol.
Primer sol
Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol, dando como nombre a esa época: Ocelotonatiuh. Fue el comienzo de la era inicial del mundo, en la que los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra. No obstante, Quetzalcoatl luchó contra Tezcatlipoca y ganó, así que Tezcatlipoca se transformó en un tigre que se comió a los gigantes. Al final, la tierra se quedó despoblada. Esta época duró 676 años.
Segundo Sol
Luego, Quetzalcoatl se transformó también en Sol y permitió que las cosechas se dieran en abundancia y que los hombres fueran felices. Nahui-Ehecatl, el jaguar, subió a los cielos y derribó a su hermano de un zarpazo. En su caída, Quetzalcoatl provocó un gigantesco vendaval que destruyo todo. Muchos no sobrevivieron y otros, caminando encorvados, aferrándose a lo que tenían, se convirtieron en monos refugiándose en un bosque. Este sol duró 676 años.
Tercer Sol
Los dioses pusieron Tláloc (Dios del maiz) por Sol, y llamaron esta era Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia), la cual duró 364 años. Pero, los hombres se dedicaron a los placeres malsanos (robo, homicidio…). Harto de tanta podredumbre, Quetzalcoatl, ordenó Xiuhtecuhtli (Dios del fuego), que destruyo a la humanidad así que comenzó a llover fuego del cielo, y los hombres atemorizados les rogaron a los dioses que los convirtieron en pájaros para huir. Pero, sólo sobrevivió una pareja que se refugió en una cueva. Este sol desapareció en un año.
Cuarto Sol
Las lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres perecieron o fueron transformados en peces. Esto sucedió el día llamado “cuatro atl”. Este sol duró 312 años.
Por órdenes de Huitzilopochtli, se puso por sol Chalchiuhtlicue, la de las faldas de esmeralda. Los hombres poblaron nuevamente la tierra, pero varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres se murieron o fueron transformados en peces por los dioses. Este sol desapareció en un año. Llovió tanto que al final los cielos perdieron el equilibrio y se derrumbaron. Los dioses deciden reparar su error, avergonzados de haber transformado a los hombres, entonces los cuatro hermanos crearon a cuatro hombres (Atemoc, Itzacoatl, Itzmaliza y Tenoch) que emergieron en los cuatro puntos cardinales, cada uno convertido en un árbol diferente. Juntos, los dioses y árboles, levantaron los cielos y los colocaron a las estrellas. Al final, los cuatro hombres se convirtieron en cuatro aves preciosas.Todo fue ordenado, pero no había hombres sobre la tierra, y por eso se creó la versión definitiva de la humanidad, cuyo primer hombre fue llamado Huehuecoyotl.
Quinto Sol
Las tinieblas reinaban aun en el mundo, así que los cuatro hermanos se reunieron para hacer un nuevo sol definitivo y eterno. Así, se necesitó de un dios que hizo el sol (Tecucciztecatl) y otro la luna (Nanahuatzin).
El problema, es que para que el sol siguiera su curso eterno, era necesario que lo alimentaran con sangre. Así, los dioses decidieron darle el primer alimento.Quetzalcoaltl fue el encargado de sacrificar a los dioses. Cuando todos los dioses hubieron muerto, Tonatiuh, el sol, empezó su interminable camino, pero se necesitó siempre sangre para poder vivir. Por eso, se realizó sacrificios humanos al sol para que siempre tuviera la fuerza suficiente para cruzar los cielos.
Es posible que para los Mayas el 21 de Diciembre sea la fecha en la que los dioses vuelvan a destruir la humanidad y luego construyan el sexto sol. Volvemos a lo de antes, hoy en día no se adoran a estos dioses pero, ¿si que creemos en sus mitos? creo que no.
Los que creen que habrá un cambio de conciencia en la humanidad, me gustaría saber por que creen eso. Cuando empezaron a investigar y a realizar excavaciones sobre la cultura Maya, creían que fue una civilización muy avanzada, pacifista, con grandes conocimientos médicos, astrónomos, arquitectos... Y tenían razón, salvo en una cosa. Los Mayas nunca fueron una cultura pacifista, de echo fueron una de las culturas más sádicas que ha existido.
Los arqueólogos encontraron un mural en el que aparecían varias personas con una sustancia roja en los dedos,los arqueólogos pensaban que eran pacifistas, asi que pensaron que estaban pintando con los dedos y que esa sustancia era pintura roja. Más tarde se descubrió que era sangre y que a esas personas que iban a ser sacrificadas, primero les arrancaron todas uñas.
El material que utilizaban para crear sus armas era la obsidiana, una piedra volcánica que era muy frágil y se solía romper con facilidad en la batalla, pero tenía la virtud de que estaba más afilada que un escalpelo. De echo una de sus armas llamada macuahuitl o maza-espada que estaba echa con varias piedra de obsidiana, este arma era capaz de cortar la cabeza de un caballo. La daga que utilizaban en los sacrificios también estaba echa de obsidiana. Los sacrificios se realizaban en lo alto de sus pirámides donde sujetaban a la víctima encima de un altar, mientras el sacerdote con su daga habría la tripa de la víctima justo por debajo del esternón, luego introducía la mano por debajo de las costillas y le arrancaba el corazón. Lo más sádico de todo esto es que la víctima aún vivía durante un tiempo suficiente para ver latir su corazón en la mano del sacerdote. Después le cortaban la cabeza que la arrojaban pirámide abajo donde se juntaba una grán muchedumbre para ver el sacrificio mientras gritaban. Otro sacrificio consistía en llevar a un niño al interior de una cueva donde le esperaba un sacerdote con una máscara de calavera y con un garrote. El sacerdote golpeaba la cabeza del niño hasta matarlo, de esta manera evitarían las sequías.
Todo esto os lo cuento para que os deis cuenta de que pacifistas no tenían nada.
Lo único que esta comprovado que va a pasar es que habrá una alineación de los planetas y algunas tormentas solares, pero nada más, asi que será un día normal.
Macuahuitl
No hay comentarios:
Publicar un comentario